Glosario

Glosario


Todos estos escritos pretenden apoyarse en una conceptualización precisa, imprescindible para poder tratar de los temas que nos ocupan. No debemos, por ejemplo, utilizar el término “simbólico” para referirnos a los casos en los que hay un acuerdo social definido sobre el significado, y a los casos en los que NO lo hay. Por esto, parece que se hace necesario presentar este Glosario:


Arte, el arte como dice Adorno, es filosofía o no es nada. Es una actividad experimental de renovación cognitiva. Tiene mucho que ver con la creatividad, si la definimos como la capacidad de gestionar la renovación de la forma de conocer el mundo.
Belleza aurática: emoción producida por la percepción de una imagen compleja que tiene un sentido en la lejanía. La belleza aurática, que tiene una complejidad analógica, sin codificar, periódicamente tiende a establecerse como belleza simbólica, sometida a canon, acuerdo social. Como la metáfora, se transforma en belleza muerta, en otro tipo de belleza.
Belleza simbólica: sentimiento placentero de reconocimiento estable de una forma de belleza duradera, socialmente sancionada. Siempre procede, en un estadio anterior, de la belleza aurática, transitoria, inestable.
Creatividad: la capacidad de modificar nuestras estructuras cognitivas. Esa capacidad constructiva es la base que permite la consciencia. La capacidad de construir la realidad es lo que nos hace conscientes. El problema es que nos hace conscientes de la realidad y de nuestra realidad, pero no nos puede hacer conscientes de lo real.
Idiolecto: sistema notacional de memoria externa de carácter individual, privado.
Imagen compleja: similar a imagen eidética referida a todos los sentidos.
Imagen: recreación en la imaginación con características similares al percepto. Hay imágenes de todos los sentidos: auditivas, táctiles, etc.
Inteligencia: la inteligencia puede ser la capacidad de resolver problemas. La creatividad la capacidad de resolver problemas que, con las herramientas cognitivas de partida, eran irresolubles.
Lo imaginario: el conjunto de lo relacionado con, o producido por, el sistema analógico de procesamiento de la información que utiliza imágenes complejas.
Lo real, lo imaginario y lo simbólico son tres categorías que no admiten ser englobadas en ninguna categoría superior. Podemos hablar, por ejemplo, del territorio de lo real, el espacio imaginario y el dominio simbólico. Pero no de tres dominios, tres formas de entender el mundo, tres sistemas de aproximarse a lo real. También podríamos decir que existe lo real desconocido y dos formas de conocerlo, dos sistemas de procesamiento de la información: el sistema analógico y el lógico-verbal (que es responsable de la construcción del dominio de lo simbólico).
Lo real: lo que es, desconocido, aquello que existe más allá del muro del lenguaje y de las imágenes complejas que forman nuestros sentidos. Lo real, se opone a la realidad construida a través del lenguaje.
Lo sentido: todo aquello que procede de los sentidos y de los sentimientos.
Lo simbólico: la realidad construida a través del lenguaje.
Represión epistemológica: es la represión sobre las formas de conocimiento superadas, ligadas a los sentimientos, a la imagen compleja, a la sexualidad.
SAS (Sistema Analógico Subyacente), que podría ser lo equivalente a la actividad de la RND (Red Neuronal por Defecto), o al concepto amplio de inconsciente que incluye el inconsciente freudiano y todas las tareas cotidianas no conscientes.
Simbólico: siguiendo al DRAE, forma de representación convencional socialmente aceptada. Distinto de alegórico, evocador, o que representa algo para alguien en particular y en unas circunstancias determinadas.
Sistema analógico de procesamiento de la información, primitivo, relacionador, simultáneo, que funciona con imágenes complejas y se transforma en subyacente al desarrollarse el sistema lógico-verbal.