El color

“El Color de la Parte Obscura”



En este libro se ha reunido una serie de artículos que ha ido creciendo en torno a la idea del arte como forma de conocimiento. Siempre he hecho como que escribía de arte. En realidad, siempre he escrito sobre lo mismo: la perplejidad frente al mundo. Dicho de otra manera: he escrito sobre la perplejidad que genera la forma de conocer el mundo y de conocernos a nosotros mismos. Es decir: siempre he escrito sobre arte y creatividad.
“El color de la parte obscura” es una colección de pequeños ensayos que va, desde el primero, dedicado a las dos formas de la memoria, la anamnesis y la rememoración, relacionadas con los dos sistemas de procesamiento de la información; hasta el último, que trata de la sinestesia, y de la construcción de formas de conocimiento apartadas del patrón neurotípico, habitual, conocido.
Por medio de la línea que recorre estos ensayos, se intenta responder a la necesidad de una teoría del conocimiento que dé coherencia, que englobe o explique, un número creciente de divergencias, imposibles de explicar desde el marco teórico tradicional, supuesto, en gran parte inaparente.

 
“La llegada” (2010) © José Luis Mazarío                                   
 
PDF del libro "El color de la parte obscura"