Gabriel Rodríguez Pascual (Madrid, 1949) obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Información con una tesis sobre arte contemporáneo. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre crítica de arte, desde la perspectiva de la teoría del conocimiento. Entre los libros, particularmente relacionados con esta teoría, hay que mencionar: “El territorio de la escultura actual” (1992), Universidad Complutense de Madrid; “Una teoría de la actividad creativa” (1996), que recibió el Premio Nacional de Ensayo (1995) convocado por la Junta de Extremadura; “El arco creativo” (2005), publicado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria; “El color de la parte obscura” (2010), Documentos Del Sol st., Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria; y “El manantial creativo” (2010), en “Colección UC de Arte Gráfico Donación de Fernando y Juan Silió”, Universidad de Cantabria.
Sobre este blog
El motivo de abrir el espacio de este blog es poder presentar de forma unitaria un conjunto de publicaciones creadas en torno a una misma teoría. Desde el libro“Una teoría de la actividad creativa” (1996), hasta artículos que no han sido publicados en papel. Aunque todos los escritos tratan, de forma más o menos directa, sobre teoría del conocimiento, se han seleccionado los dedicados abiertamente a delinear la teoría de los dos sistemas. En conjunto, según las listas de CEDRO, del ISBN y del Depósito Legal, he publicado 58 libros (entre los de autoría individual y colectiva). Esta abundancia de publicaciones es habitual entre los críticos de arte.
Otro motivo es tener una mayor facilidad y versatilidad para la publicación de nuevos artículos, y poder recibir el retorno que pueda generar la teoría que intento presentar. Una teoría del conocimiento que engloba y se apoya en otras fundamentales: el psicoanálisis, la psicología evolutiva, la teoría de la especialización hemisférica, las teorías sobre creatividad, etc. Y que ha ido creciendo en el prolongado intento de describir una misma figura elusiva, de la forma lo más clara y coherente posible.
1.- En “Una teoría de la actividad creativa” se explora la necesidad de las transgresiones del orden establecido, en arte y literatura, y sus relaciones con el orden del lenguaje y los procesos de socialización. Y, sobre todo, se describe un método de procesamiento de la información, el analógico, y sus relaciones con el sistema lógico-verbal. Se intenta delinear la figura que engloba los dos sistemas de procesamiento de la información.
También es una teoría sobre las relaciones entre ética y lenguaje y, en particular, entre ética y escritura.
Este libro recibió el Premio Nacional de Ensayo convocado por la Junta de Extremadura en el año 1995.
2.- El “Arco Creativo” es el texto en el que aparece más detalladamente la fundamentación de la teoría de los dos sistemas y las relaciones con otras teorías. El título hace referencia al intento de inclusión, en un marco coherente, de un arco amplio de teorías precedentes acerca de la actividad creativa: desde las que se basan en la inspiración y el inconsciente, hasta las que postulan la necesidad de la experticidad y el duro trabajo incremental. También hace referencia al arco tensado entre los dos sistemas de procesamiento de la información: el analógico-espacial y el lógico-verbal.
3.- “El color de la parte obscura” es una colección de pequeños ensayos en torno a la idea del arte como forma de investigación en las formas de conocimiento. Van desde el primero, dedicado a las dos formas de la memoria, la anamnesis y la rememoración; al último, que relaciona la construcción de nuestra forma de conocimiento con la sinestesia.
4.- En “El manantial creativo” se describe la construcción, desde el fluir creativo, del cauce en el que se inscribe la línea de los acontecimientos, la línea del lenguaje, de la lógica, del pensamiento y del tiempo. Y la relación que existe entre analogía y metáfora, y entre sinestesia y signo.
5.- La necesidad de precisar el significado de los términos utilizados se concreta en un glosario.
6.- Por último, aparecen una serie de reflexiones, de artículos, que no han sido publicados con anterioridad. Una zona en crecimiento.
Nota 1. En las citas de los libros publicados, los números de páginas hacen referencia a la publicación del libro en papel.
Nota 2. La imagen de portada es Minerva, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid