viernes, 28 de octubre de 2011

Inauguración del blog

Bienvenidos...
La imagen de portada es Minerva, Diosa de la Sabiduría, sobre la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid: la sabiduría coronando las bellas artes.
Este es un blog dedicado a arte y teoría del conocimiento. A una serie de trabajos que han ido derivando en una teoría de la creatividad,  a su vez inscrita en una teoría de los dos sistemas de procesamiento de la información.
Theodor Adorno ya nos decía que la verdad de la obra de arte no es otra que la del concepto filosófico.
¿Por qué el nombre del blog? La idea surgió al conocer el artículo “Two Is Not Always Better Than One. A Critical Evaluation of Two-System Theories”, de Gideon Keren y Yaacov Schul. Por continuar con la tradición, tan querida en el mundo del arte, de adoptar el nombre del movimiento innovador asumiendo el que le dan sus detractores.
Pero, ¿cuál sería el nombre específico para la teoría que se defiende en este blog? Dado que “Teoría de los dos sistemas” parece ser demasiado genérico, tal vez sería mejor llamarla “Teoría del sistema analógico”, para centrarse en un aspecto diferencial. O, de forma más completa, “Teoría de los dos sistemas de procesamiento de la información: analógico y lógico-verbal”.


blog en construcción,
disculpen las molestias


© de los cuadros y otras obras de arte: sus autores
© de las fotografías: Gabriel Rodríguez
© de los textos: Gabriel Rodríguez